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viernes, 18 de julio de 2014

Manual Cobian Backup 11

Bienvenidos a la instalación, damos a próximo.


Elegimos el idioma de instalación.


Leemos y si estamos de acuerdo aceptamos las condiciones de uso.
En esta ventana veremos donde se va a instalar el software y nos da tres opciones para marcar:
Crear iconos en el menú inicio.
Crear un script para instalaciones automáticas.
Instalar el solicitante de volumen Shadow Copy

Definición volumen Shadow Copy:

(Volume Snapshot Service). En español es llamado "Instantánea". Es una característica de algunas versiones de Microsoft Windows, que permite crear respaldos (backups) automáticos o manuales de archivos o carpetas de una unidad de disco duro específica en un momento específico.

Dejamos la 1ª y la 3ª opción marcadas y próximo.


En la siguiente ventana tenemos Tipo de instalación y Opciones de servicio, en Tipo de instalación marcamos que se instale como un servicio, de esta manera no hará falta que ningún usuario esté conectado para que la copia se realice pero tenemos otras opciones las cuales según queramos podemos marcar. En opciones de servicio marcaremos la opción de usar cuenta se Sistema local y daremos a próximo.


La siguiente ventana se muestra al haber elegido la opción usar cuenta de sistema local, es un aviso de que podremos no tener acceso a los recursos en red, nosotros como es para utilizar en nuestro PC no nos afecta.


Comienza la instalación:
Damos en instalar y esperamos a que termine.


Configuración

Una vez instalado el icono se muestra en forma de ventilador en la barra inferior en el desplegable.


Para realizar las copias nos referiremos a estas como tareas, en el software de cobian backup tenemos que configurar las tareas que queramos, podemos configurar una tarea que haga una copia de todo, o realizar varias tareas para hacer copias más pequeñas y repartidas a horas diferentes o incluso días diferentes y de esta manera no colapsar el equipo, tenemos que tener en cuenta que durante el backup el equipo puede ir más lento y el acceso a las carpetas o directorios puede estar bloqueado.
Tenemos diferentes pestañas.
Pestaña GENERAL,
Ponemos el nombre de la tarea y marcamos las casillas que nos interesen para esa tarea esto va un poco en función de las necesidades de cada uno.
La casilla de tipo de respaldo la primera vez la dejaremos en completo pero después de haber realizado la primera copia la cambiaremos a incremental, con esto lo que hacemos es hacer una primera copia entera de los datos y luego solo ir haciendo copia si modificamos o añadimos nuevos datos, agilizando de esta manera las copias.


Pestaña FICHEROS,
En esta ventana elegiremos de que queremos hacer backup y donde lo ponemos, es sencillo en la ventana superior damos a agregar y vamos poniendo lo que queramos que se guarde y en la ventana inferior de la misma forma pero elegimos donde queremos guardar la copia.
Cosa importante, no guardar la copia de seguridad en el mismo disco físico que el sistema operativo, siempre en un disco diferente sea externo o interno.


Pestaña HORARIO,
En esta ventana elegimos cuando y a qué hora se harán las copias, es importante pensar que es conveniente seleccionar los momentos donde no tengamos que utilizar el PC, se agiliza la copia y no nos afectara en nuestro trabajo con el PC.


Pestaña DINAMICA,
En esta ventana podemos elegir cuantos recursos consumirá el backup mientras está realizándose. Desde prioridad alta, consumiendo muchos recursos y haciendo que el rendimiento del equipo baje a baja haciendo que el equipo no sufra demasiado pero retardando la copia, se aconseja prioridad alta o media y configurada fuera del horario de trabajo o en horario de mínimo trabajo.


Pestaña ARCHIVO,
En esta ventana tenemos las opciones de seleccionar la compresión de las copias de seguridad y con esto ganar en eficiencia en nuestro almacenaje y en el cifrado, dándole mayor seguridad a nuestras copias de seguridad colocándoles una contraseña.


Pestaña FILTRO,
Llegados a esta ventana, podemos elegir excluir ficheros o incluir ficheros, nos puede ayudar si por ejemplo en una carpeta que hemos seleccionado para su backup hay un documento el cual no queremos que se haga o elegir solo un archivo de una ubicación sin tener que elegir toda la carpeta o directorio.


Pestaña EVENTOS,
En la siguiente pantalla agregaremos eventos que sucedan antes de realizar el backup o después de realizarlo. Podría ser por ejemplo, parar una aplicación antes de hacer un respaldo, como sabemos si las aplicaciones están utilizando un directorio no nos dejaran hacer la copia con lo cual podemos configurar que se pare la aplicación, hacer la copia y arrancar de nuevo la aplicación.


Pestaña AVANZADO,
Aquí marcaremos según nuestras necesidades, yo dejaría limpiar el atributo de archivo, si está marcado el atributo de archivo de los ficheros será limpiado después del respaldo.
En incluir el tipo de respaldo en el nombre se está marcado y se están creando respaldos, el tipos de respaldo será parte del nombre del destino.



Le damos a Ok y nos mostrara una ventana con el resumen de todo lo que hemos ido marcando si estamos de acuerdo podemos darle al triangulo azul para comenzar la tarea ahora mismo o dejarla para que se realice de forma programada cuando toque.